Un concierto para el recuerdo: BEACH BOYS en Madrid
THE BEACH BOYS: Teatro Nuevo Alcalá, 22 de junio de 2017…
Considerados mundialmente una de las bandas más influyentes del rock and roll, además de unos de los pioneros del estilo, los californianos tocaron el pasado 22 de junio en el Teatro Nuevo Alcalá de Madrid. Pese a estar en período ya estival, quizás no era la mejor fecha para ver a los clásicos BEACH BOYS, que además no era barato, con lo que la asistencia fue menor de la esperada. Aún así, sin duda todos los presentes disfrutaron de una excelente noche de pop/rock clásico de los 60, con denominación playera de origen.
Esta banda mítica de los años 60, pioneros en su estilo y una de las bandas más importantes de la historia, estaba compuesta inicialmente por 3 hermanos Brian, Dennis y Carl Wilson, su primo Mike Love y su amigo Al Jardine. La nueva formación, remozada a estas alturas, consiste en el incombustible Mike Love, acompañado Bruce Johnston, Scott Totten, Jeffrey Foskett, Brian Eichenberger , Tim Bonhomme , John Cowsill y Randy Leago. Varias generaciones mezcladas encima y debajo del escenario, aunque casi todos veteranos y viejos lobos de mar, como no podía ser de otra manera. Cierto es que, como digo, también el público era veterano en su mayoría, pero era curioso observar a gente más joven entre las butacas de esos que no se pierden la oportunidad de ver a nombres clásicos quizás por primera, quizás por última vez.
El concierto comenzó con el grupo entrando de uno en uno a la sala de conciertos, liturgia habitual pero siempre efectiva, ante la expectación del respetable. La banda inmediatamente saltó a su sonido de playa de firma registrada con «Surfing Safari», para comenzar el show. THE BEACH BOYS pasaron por varios de sus clásicos más destacados, como no podía ser de otra manera, junto con imágenes de la banda de hace años en la pantalla. Juventud, bendita juventud, aunque el concierto no estaba sonando ni resultando nada mal.
A pesar de la edad y la disminución de la calidad de la voz del vocalista Mike Love, la armonización de la banda y el uso del saxofón y numerosas guitarras crearon un sonido fresco y no defraudaron a los espectadores, que en muchas ocasiones se pusieron en pie al ritmo de sus canciones. Después de la explosión de 22 canciones (recordemos que muchos de sus temas son bastante cortos) que terminó con «Get Around”, Mike Love se dirigió a la multitud y bromeando se atrevió a hablar en español indicando que “comenzaba el descanso, que el espectáculo consistía de dos partes, y que no nos fuéramos”.
La segunda parte del concierto presentó un setlist más lento y más personal, alternando versiones, como el conocido tema de THE MAMAS AND THE PAPAS “California Dreaming’” o “Then I Kissed Her”, de la banda de chicas THE CRYSTALS “, además de por supuesto éxitos suyos imprescindibles como “California Girls” o “Wouldn’t It Be Nice”. Un momento especial fue cuando nos ofrecieron un emotivo homenaje a su amigo George Harrison de los BEATLES (fallecido hace pocos años como recordamos), con la canción “Pisces Brothers”, que Love compuso para Harrison en su momento.
El concierto finalizo con temas destacados de la banda como “Good Vibrations” “Wild Honey” “Barbara Ann” “Fun, Fun, Fun”, temas que nos llegaron al corazón… y que por supuesto elevaron la temperatura del local como si de una concurrida playa del litoral mediterráneo, digo del Pacífico, se tratara.
En definitiva un concierto para el recuerdo, lleno de momentos entrañables que emocionaban y transportaban a otros tiempos. Por supuesto que sus mejores años en estudio y en directo pasaron ya, pero THE BEACH BOYS en este concierto, como en otros de su gira europea actual, siguen ofreciéndonos una calidad que les pertenece y permanece. Que no es poco…
Texto: Teresa Roldán Acevedo (¡gracias!)
Fotos: Freddy Davies (Barcelona, Jardines de Pedralbes)
‘ ‘