Conciertazo de EASY RIDER e IN VAIN en Madrid

Lujazo de concierto y de noche de heavy metal con EASY RIDER e IN VAIN, en una presentación perfecta en Madrid: sonido, ambiente, actuaciones, las dos bandas, público entregado… os lo contamos: 

Logo Easy Rider

EASY RIDER + IN VAIN: (sala 0, Madrid)

Un placer volver a la Sala 0, en el centro de Madrid, pero ya sin restricciones importantes (vale, aún con mascarillas en interior, pero de pie, con libertad de movimiento y demás). Y si encima era para una cita con el heavy metal más excelso como la que tuvimos, pues mejor que mejor.

De la mano de Kivents, Rising Rock Management y demás, teníamos la presentación oficial de EASY RIDER en Madrid con su nueva cantante, que nos sorprendió para bien, y además abriendo un grupazo al que le seguimos la pista de hace tiempo (desde que les “descubrimos” con BRAINSTORM hace un par de años, en la era prepandemia, jeje). Unos IN VAIN que nos presentaban su nuevo trabajo, “All hope is gone” y que de nuevo nos encantaron en directo. ¡Qué buenos son, cómo suenan y qué discazo se han sacado de la manga!

In Vain

IN VAIN:

Es cierto que muchos de los presentes estaban casi en exclusiva para EASY RIDER, la eterna “maldición” del telonero, pero lo bonito es cuando el grupo que abre te sorprende y te engancha con un conciertazo, como hicieron aquí IN VAIN una vez más. Quinto disco ya bajo la manga, con lo que no son amateurs precisamente, pero un lujazo reencontrarnos/les en directo, y me encantó ver la buena respuesta que suscitaron. ¿Cómo? A través de caña, temazos, buena actitud y una calidad encima del escenario que no todos los grupos “pequeños” tienen.

No me quiero repetir en lo de la calidad de nuestras nuevas bandas de heavy metal, y de los grupos que llevan ya 10 años o más batiéndose el cobre y sacando discazos uno tras otro en nuestro país, menos. Eso sí, si alguien aún sigue tan ciego o sencillamente no quiere verlo, que se lo haga mirar, por favor.

IN VAIN contaron en este caso además con un sonido cuanto menos decente, y desde el principio nos dieron caña y calidad de la mano de unos temazos tanto del nuevo disco como de los previos que nos dejaron sumamente satisfechos en los escasos 45 minutos que nos pudieron ofrecer. Empezando con uno de sus nuevos singles, la poderosa “Evil´s in my soul” seguida de “In death we trust” de sus primeros tiempos, a toda velocidad. Lástima que aún solo había media entrada en la sala, pero tocaba batirse el cobre y eso hicieron, convenciendo a propios (los que ya les conocían) y a “extraños”, los que les descubrieron esa tarde/noche, comenzando a cabecear, levantar el puño y mirarles con el pulgar arriba en señal de aprobación.

In Vain

“Blood&Steel”, de “IV”, legiones romanas mediante, letras apocalípticas como en “No future for the world”, o powermetal cañero de toda la vida en “Dragon huntress”, en un repaso rápido pero muy efectivo de su carrera hasta ahora. Y nada, en un suspiro llegábamos a “War machine” que, como nos dijeron, siempre cierran con ella y “hoy” no fue la excepción, rematando precisamente como una apisonadora y una certera máquina de guerra.

Bolazo de los de Rivas, Daniel Cordón y compañía, que una vez más rompieron el topicazo, si es que aún hay que romperlo, de que las bandas de aquí no tienen el mismo nivel que las de fuera, ¡ja!

Galería de fotos completa de IN VAIN en este enlace.

EASY RIDER:

Easy Rider

Aunque quizás no había que hacerlo, porque la realidad se cae por su propio peso, quería enlazar el comienzo de la crónica de EASY RIDER con el final del cometario sobre IN VAIN… Y es que si ha habido en nuestro país (al menos en nuestro estilo me refiero) una banda verdaderamente maldita en cuanto a la relación calidad/reconocimiento, ésta ha sido EASY RIDER. Precisamente es el grupo que SIEMPRE se ponía como ejemplo de que aquí también había formaciones “como las de fuera”, incluso con cantante guiri al frente… pero ni por esas.

A tantos y a tantos se les llenaba la boca alabando a EASY RIDER pero luego a sus bolos no iban. De hecho, y seguro que es un recuerdo agridulce para ellos, en la última intentona con Ron Finn, no seríamos más de 30/40 personas en la sala Independance de Madrid presentando el gran “From the darkness”, y posiblemente fuera el momento (ya se lo preguntaremos directamente en próxima entrevista) de decir “hasta aquí”.

Tras esto han pasado muchas cosas en el Mundo, por supuesto, y también en el seno de EASY RIDER. De la despedida (temporal) entonces, y el decir “hasta siempre y gracias por todo” a Ron, pasamos a la nueva intentona, que seguro que es la definitiva, con nueva cantante, nueva etapa e ilusiones renovadas. Y sí, yo soy el primero que tengo que reconocer que no terminaba de ver inicialmente a Dess al frente del grupo pero, como me gusta hacer las veces que me equivoco, ¡me como encantado mis palabras! (o mis pensamientos más bien esta vez).

Easy rider

Lujazo de nueva formación… incluyendo también al “nuevo” batería, compartiendo puesto actual con Javier Villanueva en NOCTURNIA (que ya sabemos que los Barones son “muy suyos” con respecto a los músicos que tocan con ellos, y Rafa Díaz lleva muchísimos años ya con BARÓN ROJO como batería oficial) y lujazo de ilusiones renovadas. Y dando pasos muy centrados y con sentido, que primero hay que presentarse, reasentarse y plantar los mimbres para que esta etapa sea la buena por fin. Siguiendo con esta idea… ¿Sabéis lo que más me gustó del concierto? Fuera del show en sí, la calidad intacta de la banda, las canciones recuperadas y demás, me refiero… Pues la sonrisa que se les veía encima del escenario. Una sonrisa limpia, sincera, y de disfrute máximo con lo que estaban viviendo.

Da igual que llevarán 6 años (creo) sin tocar en Madrid, que por ejemplo fuera la primera vez que las hijas de José y Javi les vieran en directo, que por fin les tuviéramos aquí con una asistencia decente después de tantos años de sinsabores al respecto. Todo daba igual viéndoles disfrutar sobre el escenario… Sobran las palabras sobre el resto, y valga esto sin más para calificar de éxito rotundo el concierto… pero aún así os lo cuento y desarrollo mejor, por supuesto.

Easy Rider

Muy buen sonido, e interpretación exquisita, que menuda bandaza teníamos sobre el escenario, amigos/as. Cierto es que hubo un par de problemas iniciales, incluso no hay que omitir (¿porqué habría que hacerlo?) que Dess salió nerviosa e insegura, posiblemente ante su primer concierto grande de verdad… y le pudo un poco la responsabilidad en los dos primeros temas (se les fue incluso un poco la letra de “Perfecta creación”). Pero se repuso rápido e hizo suyo el show como no todo el mundo sabe hacer. Yo lo digo muchas veces… o se tiene o no se tiene, son los intangibles porque que tú puedes ser mejor técnicamente, o cantando o lo que sea. Pero la actitud y el “mojo” o se tiene o no se tiene, y Dess lo tiene. Y me consta que la banda está encantada con ella y con esta nueva etapa, que sorprendió y mucho en un principio.

También se les nota contentos y seguros con su nuevo management, y todo suma para que estos primeros conciertos “de reunión y resurrección” (permitirme decirlo así) estén siendo satisfactorios. Pero Madrid siempre es especial, y para EASY RIDER ya es hora de quitarse su espinita clavada al respecto tras los años iniciales de Eugenio y el éxito de, sobre todo, sus dos primeros discos. Más cosas… Casi 200 personas para verles, por fin, y con un ambientazo.

Todo influye: ya de pie, muchos años sin verles en Madrid, ganas de concierto y bandaza sobre el escenario. Muchos fans fieles, seguidores de toda la vida, y oye, un repertorio de lujo, que por ejemplo hacía más de 20 años que personalmente no escuchaba en directo las canciones del primer disco, en castellano, y reconozco que me emocioné de verdad al escuchar “Perfecta creación” (fallos aparte) y “Ojos de fuego” para comenzar. Ver las portadas de los discos por las pantallas, y a Dess haciendo suyos temas de dos cantantes tan diferentes como Eugenio y Ron, también fue genial. Y canciones exigentes, ojo, instrumental y vocalmente… pero estos tipos siempre han sido muy buenos y lo siguen siendo.

Por cierto, comentar que en estos primeros conciertos aún no hay material nuevo (que están preparando nuevos temas ya con Dess, y para ella… que no es cuestión baladí remarcarlo) con lo que el repertorio es de repaso de toda su carrera. No sé si es correcto decir de “grandes éxitos”, pero sí de temazos, y presentados en orden más o menos cronológico, lo que le dio un dinamismo y una lógica al show que me gustó. ¡Ah!, y me sorprendió que Dess fuera tan jovencita, y pequeña, pero a la vez que remarcara en todo momento que ella era fan de EASY RIDER y que ahora es un lujazo poder cantar esos temas con una de sus bandas favoritas. Se le nota agusto, y al grupo con ella, y eso es un plus.

Mención musical ahora tanto para el grupo en conjunto como de manera individual: ¡menuda pareja de guitarristas siguen siendo Javi y Dani!, y cómo suenan y hacen sonar los temas de la banda, ¡tremendo! Luego la solidez del bajo de Jose A. Villanueva, ya con el pelo corto y más delgado (recordemos que tuvo un importante percance físico hace no tanto tiempo que le hizo ver las cosas de otra manera desde entonces), y enseñando muestrario de preciosos bajos personalizados. Y finalmente, las novedades: tanto la fuerza de José Roldán, a quién ya le conocíamos de NOCTURNIA, pero que ha encajado de maravilla; y el puntazo de Dess, impresionante visual y vocalmente… y que en cuanto pille tablas y seguridad, ojito con esta tía. ¡Excelente la formación en 2021, vaya!

Easy Rider

Bueno, como decía, el concierto (de casi dos horas) fue un repaso más o menos cronológico de sus seis discos hasta ahora y más o menos a sus temas más destacados y/o reconocidos. Personalmente ya digo que me emocioné como un heavy veinteañero escuchando de nuevo en directo temazos como “Perfecta creación”, “Ojos de Fuego”, “See my eyes”, “Lord of the storm”… y es que los que crecimos literalmente con esos dos primeros discos era inevitable sonreír con tantos buenos recuerdos de entonces, primeros conciertos juntos y demás. Cierto que el tono agudo de Eugenio es inimitable, e imposible para la mayoría, pero Dess cumple con solvencia. Lo mismo ya con los temas de Ron, en tesitura más grave y más “pausada” quizás, más progresivo también en la dirección musical, pero llevados a su terreno.

Personalmente los temas de “Regeneration” y “Evilution”, que Dess comentó que fue su primer disco de EASY RIDER, e incluso “Animal” (aunque fuera menos prog y más directo de nuevo, en su momento) me dejan más frío, pero eso no quita que recuperar en directo temazos de la categoría de la propia “Evilution”, “The new Jerusalem” o “Visions” sea un puntazo. Aunque un servidor, ¿para qué voy a decir lo contrario?, prefiere escuchar otra vez “Changes”, la preciosa “Tiempo” o la tremendísima “Seven” que siguen sonando tan rotundas y exquisitas como entonces, pero con un punto remozado más actual y contundente que me encanta.

Es curioso, o no, que el setlist de esta gira se centra sobre todo en sus tres/cuatro primeros discos, pero también hay un par de guiños a “From the darkness”, como es lógico, como con la fantástica “Defiance” (más oscura y pesada, eso sí). Agradecimientos sinceros, llevando la voz cantante al respecto tanto Dess como sobre todo Jose, y llegábamos casi al final, y bises de la mano de dos de los hits del grupo como son la tremenda “Savage rage” y sobre todo la ya inmortal, “preludio vampiro” mediante, “Stranger” que es uno de los superclásicos históricos de nuestro heavy metal… al igual que lo pueden ser “Corazón de heavy metal” de LUJURIA, “Perro traidor” de SARATOGA, “Acordes mágicos” de ANKHARA o “El guardián de tu piel” de BEETHOVEN R., cada uno a su manera.

Easy Rider

Pues lo dicho, tremendo final con “Stranger” y todos como locos macarreando con ellos y cantando uno de los temazos por excelencia del rock duro de nuestro país. Además, con Dess y con Javi metidos entre la gente para darle aún más empaque al momento. Para terminar mi texto, teverencia y sonrisa cómplice con los músicos de “hoy sí, por fin lo habéis conseguido”. Y me da que esto no más que un nuevo principio, y eso me gusta todavía más.

Up the riders!

Texto: David Esquitino (david.esquitino@redhardnheavy.com)

Fotos: Fran Llorente – Galería de fotos completa de EASY RIDER aquí

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Redhardnheavy utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »